26 de febrero de 2021

El Tenebrio molitor cada vez más cerca de ser autorizado com nuevo alimento

Gracias al pronunciamiento de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Tenebrio molitor se sitúa a la cabeza entre el resto de especies de insectos en lo que respecta a su uso en alimentación humana.

La necesidad de solicitar autorización.

Los insectos, entre los que se incluye el Tenebrio molitor, son considerados nuevos alimentos en el seno de la Unión Europea al no formar parte de la dieta tradicional de ninguno de los países miembros.
Por este motivo, es imprescindible llevar a cabo un proceso de autorización que se inicia a través de una solicitud cursada por algún interesado. La EFSA evalúa a posteriori, a partir de la información recogida en la solicitud, si el alimento en cuestión podría suponer un riesgo para la salud pública.
Las distintas solicitudes realizadas pueden consultarse públicamente a través de la página web de la comisión.

¿Qué ha supuesto el pronunciamiento de la EFSA?

Para el caso particular del tenebrio, en fecha 13 de enero de 2021, se publicó en el EFSA Journal la opinión científica de este organismo en relación con una de las solicitudes cursadas de, que representa la máxima autoridad científica en cuestiones de seguridad alimentaria.

El pronunciamiento de la EFSA, disponible en su web, es claro y concluye que el tenebrio es seguro para su uso en alimentación humana.

¿Cuándo será posible comercializar insectos?

Tras todo el proceso de autorización y la gran cantidad de noticias que han surgido al respecto puede resultar confuso entender la situación actual de los insectos en el ámbito de la alimentación humana..

Posibilidades de comercialización de insectos en la actualidad.

En estos momentos, a pesar de no haberse concluido el proceso de autorización de ninguna de las especies de insectos y a pesar de estar muy avanzado el proceso en el caso del tenebrio, actualmente sí es posible comercializar insectos en la mayoría de los países de la UE.
El motivo es la existencia de una disposición transitoria en el Reglamento 2015/2283, que regula los nuevos alimentos, que permite comercializar algunos de ellos y sus productos derivados mientras se produce el proceso de autorización.

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo dejó claro el pasado octubre la aplicación de ese régimen transitorio para el caso de los insectos (ver noticia al respecto).

Próximos pasos para la inclusión del tenebrio en la lista de nuevos alimentos autorizados.

A partir de la opinión científica emitida por la EFSA, la Comisión valorará el dictamen emitido y emitirá una resolución en la que se autorizará la comercialización de este nuevo alimento en la Unión, incluyéndose el Tenebrio molitor en el listado de nuevos alimentos.

Esta situación se producirá en los próximos meses, previsiblemente antes de mediados de este año.

Conclusiones

Aunque ha sido un proceso más lento de lo que muchos esperaban, la inclusión del tenebrio en la lista de los nuevos alimentos está cada vez más cerca. Comer insectos podría ser, en pocos meses, una realidad palpable y amparada por la legislación de la UE.
No obstante, a pesar de no haberse concluido el proceso de autorización, el consumo insectos está permitido en la actualidad gracias a la disposición transitoria del reglamento.