4 de mayo de 2020

Estudios muestran el potencial de la harina de insectos en la alimentación de la lubina

Estudios llevados a cabo a través del proyecto Animal4Aqua, liderado por la empresa Aquasoja y la Universiad de Oporto, ponen en evidencia el potencial de la harina de insectos de Tenebrio molitor en la alimentación de la lubina europea.

 

Una alternativa que simula el comportamiento natural de los peces 

En estos momentos, el uso de insectos en la alimentación de peces de acuicultura sigue presentándose como una alternativa novedosa a las dietas tradicionales de estos.

A nivel legal, fue en el Reglamento (UE) 2017/893, vigente desde el 1 de julio de 2017, en el cual se establecieron las primeras bases para el uso de la harina de insectos en acuicultura.

No obstante, los insectos forman parte de la dieta natural de muchas especies de peces. Los sistemas digestivos de estos son capaces de procesar de forma correcta los nutrientes que contienen.

Por ello, la incorporación de estos en su dieta en forma de harina de insectos se traduce, en muchas ocasiones, en resultados muy positivos.

Las ventajas nutricionales de la harina de insectos

El contenido nutricional exacto de la harina de insectos varía en función de la especie concreta, el sustrato en el que estos se críen y el proceso tecnológico utilizado para la elaboración de la harina. A pesar de ello, el contenido de proteínas es en general alto (entre el 45 y el 70%) y presentan un buen perfil de aminoácidos esenciales.

En particular, en el caso del Tenebrio molitor, una de las especies utilizadas en el estudio, el contenido en proteína se sitúa en torno al 55% y son ricas en grasas insaturadas.

El proyecto de Aquasoja. Pionero en el uso de harina de insectos en lubina

En el proyecto de investigación, ha sido financiado por Fondos FEDER y es uno de los primeros ejemplo de aplicación en la lubina europea (Dicentrarchus labrax), una de las principales especies utilizadas en el sector acuícola europeo.

El proyecto ha evaluado la inclusión de la harina de insectos de distintas especies, entre ellas la mosca soldado negro y el tenebrio molitor, en la dieta de la lubina europea. Más concretamente, se evaluaron los coeficientes de digestibilidad de estas especies tanto para la harina de insectos estándar (conteniendo la fracción lipídica) como para una versión desgrasada de la misma. Este análisis se llevó a cabo con diferentes productores de lubina.

La harina de Tenebrio molitor como mejor opción para la lubina europea

A pesar de haberse probado distintas especies de insectos, la harina de Tenebrio molitor es la opción preferida por los investigadores al presentar los mejores valores de digestibilidad. Además, en caso de utilizarse harina de insectos desgrasadas, la versión de Tenebrio molitor tiene un valor de digestibilidad proteica mucho más alto que los demás ingredientes probados. Por tanto, el estudio concluye que esta es altamente recomendable como fuente de proteína para la lubina.

Más información en:

http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/Estudios-de-Aquasoja-muestran-el-potencial-de-la-harina-de-insectos-como-nuevo-ingrediente-para-la-alimentacin-de-la-lubina-europea/#.XrBHp6j7TIV