29 de octubre de 2020

Feedect y AINIA desarrollan ingredientes proteicos a partir de insectos

La investigación realizada, en el marco del proyecto PROALT II, ha desarrollado una harina desgrasada a partir de la larva del Tenebrio molitor eliminando hasta un 95% del contenido en grasa inicial.

Los insectos como fuentes de proteínas alternativas

Ya en 2011 la FAO preveía un aumento del consumo de proteína animal de hasta un 75% para el 2050. Satisfacer esta demanda manteniendo los métodos de producción tradicionales resulta inviable desde el punto de vista medioambiental.

En este sentido, la proteína de insectos, resulta una alternativa más sostenible e incluso más versátil a las proteínas animales tradicionales. Los insectos, por su propia naturaleza, son mucho más eficientes en la conversión de su alimento en proteína animal aprovechable.

El Proyecto PROALT II

 

El proyecto PROALT II, liderado por el centro tecnológico AINIA, pretende desarrollar nuevos ingredientes nutricionales de elevado contenido en proteínas a partir de fuentes alternativas como la Lemna, los insectos o Single Cell Protein (SCP).

Fuente: AINIA

Obtención de la harina de Tenebrio molitor por Feedect

Para la obtención de la harina desgrasada, AINIA utilizó muestras de harina de Tenebrio pura o whole Tenebrio powder elaboradas por Feedect.

A partir de las larvas de Tenebrio molitor previamente escaldadas se procede al deshidratado de las mismas, en este caso, a través de métodos térmicos.

Posteriormente, se lleva a cabo el proceso de molienda de estas larvas hasta alcanzar las condiciones de granulometría deseadas.

Desgrasado de la harina de Tenebrio molitor por AINIA

Utilizando el producto proporcionado por FEEDECT, AINIA elaboró una harina desgrasada utilizando CO2 supercrítico. Un método que no necesita altas temperaturas ni disolventes de ningún tipo. A través de este método,  se consiguió eliminar hasta un 95% del contenido de grasa inicial de la harina de Tenebrio pura.

Productos obtenidos: harina y lípidos de Tenebrio molitor

Del proceso de desgrasado de la harina de Tenebrio con CO2 se obtuvieron dos productos. Por un lado, una harina proteica de Tenebrio que al prescindir de su parte grasa permite ser utilizada en un mayor número de aplicaciones, tales como suplementos alimenticios funcionales o la nutrición deportiva. Por otro lado, se obtiene un aceite de Tenebrio molitor rico en grasas poliinsaturadas


El desarrollo de productos a partir de la larva de Tenebrio molitor es una de las líneas maestras en las que se desarrolla el trabajo de I+D+i de Feedect y que contribuyen a avanzar en la incorporación en distintos ámbitos de las proteínas procedentes de insectos.

 

 

Noticia AINIA: https://www.ainia.es/noticias/asociados/feedect-ainia-colaboran-desarrollo-nuevos-ingredientes-proteicos-insectos/
Noticia Profesional Agro: https://profesionalagro.com/noticias/ainia-desarrolla-nuevos-ingredientes-proteicos-procedentes-de-insectos.html