7 de abril de 2020

Europa autorizará insectos para consumo humano en los próximos meses

El proceso de autorización de los insectos con fines de alimentación humana, de acuerdo con la legislación de Novel Foods, está siendo seguido muy de cerca por los distintos agentes interesados, quienes podrían estar viendo la luz al final del túnel.

 

Un gran número de interesados en su autorización

Los insectos y los productos derivados de estos, que se presentan como una alternativa más sostenible a las fuentes de proteínas convencionales, están pendientes de ser autorizados por parte de la Unión Europea, permitiendo así su libre comercialización en todos los países miembros.

En estos momentos, existe un gran número de solicitudes de autorización cursadas a la Unión Europea a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), presentadas por distintos interesados, desde empresas a organizaciones.

El resumen de las mismas puede consultarse a través de la web de la Comisión.

 

La luz al final del túnel: el pronunciamiento de la EFSA

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el pronunciamiento de la EFSA en cuanto a las solicitudes de autorización de algunas especies de insectos en el ámbito alimentario podría darse en las próximas semanas. 

Una vez esto ocurra, el proceso de aprobación debe continuar hasta la inclusión de los productos en cuestión en el Listado de Nuevos Alimentos (Novel Food Catalogue), lo que implicará permitir la comercialización de estos en todos los estados miembros.

Se espera que este importante hito se alcance en no más de seis meses desde el pronunciamiento de la EFSA, posibilitando la venta de dichos insectos y sus productos derivados en el próximo otoño.

Estas afirmaciones están respaldadas por las declaraciones de Christophe Derrien, secretario general de la International Platform of Insects for Food and Feed (IPIFF), la principal organización de empresas y agentes del sector a nivel europeo.


En Feedect estamos listos para el pistoletazo de salida

La autorización de estos productos dentro del ámbito de la Unión Europea es un hito muy importante para todas las empresas del sector.

En Feedect llevamos preparándonos desde hace tiempo para poner a punto todas nuestras instalaciones y contar con el equipo necesario en el momento en que esta aprobación se dé.

Nuestro objetivo es poder ofrecer al mercado europeo, tan pronto como la Comisión lo permita,  productos de calidad a partir de insectos.

Más información en The Guardian.

https://www.theguardian.com/environment/2020/apr/03/insects-likely-approved-human-consumption-by-eu