15 de mayo de 2020

Los pollos prefieren ser alimentados con harina de insectos

Este reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de São Paulo evidencia el potencial de la harina de insectos y en particular, de la harina de Tenebrio, en el sector avícola

Cualidades nutricionales de la harina de insectos

Los insectos han demostrados ser altamente nutritivos por su alto contenido en proteínas y grasas saludables. En el ámbito de la alimentación animal, su uso a través de las harinas de insectos ofrece la posibilidad de ser incorporado como un ingrediente más en la dieta de diversas especies. En particular, la harina de insectos producida a partir de la larva del Tenebrio molitor, resulta ser una de las opciones más interesantes por su elevado contenido en proteínas y grasas insaturadas como el ácido linoleico.

En el caso concreto de los pollos de engorde y las gallinas ponedoras, existe una tendencia natural por su parte a ingerir insectos. Este efecto se pone de manifiesto en diversos estudios que buscan analizar las posibilidades de uso de esta harina de insectos en la dieta de estas aves.

El estudio de la universidad de São Paulo

¿En qué consistió el estudio?

El estudio fue llevado a cabo por el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de São Paulo, publicado en MDPI. Este se inició con 60 aves de idéntico peso y edad (14 días) a las cuales se distribuyó aleatoriamente en dos grupos de dieta.

  • Grupo de control. Alimentados durante todo el estudio con una dieta estándar.
  • Grupo de estudio. Para los que se puso a disposición cuatro tipos de dietas que incluían, cada una de ellas, un sumplemento alimenticio distinto. Una de ellas incorporaba harina de insectos de larvas de Tenebrio molitor.

  Se analizó el comportamiento de cada una  de las aves en estas condiciones hasta llegar a los 32 días.

El resultado: una alimentación más eficiente cuando se incorpora harina de insectos en la dieta

El estudio llevado a cabo muestra una predilección clara de los pollos hacia la dieta que incluía harina de Tenebrio molitor a partir del día 22.

Pero lo más impactante, fue que estos necesitaron una menor cantidad de alimento para alcanzar el mismo peso.

En este sentido, la Feed Conversion Ratio se vio reducida en torno a un 25%. Alcanzando entre los días 22 y 28 valores de 1.22 frente al 1.59 del grupo de control. 

Conclusiones

El sector avícola, junto con la acuicultura, es probablemente uno de los más prometedores en lo que respecta a la inclusión de harina de insectos en alimentación animal.

Además, gracias a la tendencia natural de las aves a ingerir insectos y a la facilidad de manejo de especies como la larva de Tenebrio molitor, estos pueden incluirse directamente vivos sin ni siquiera ser procesados.

 

Fuente: MDPI

Cafeteria-Type Feeding of Chickens Indicates a Preference for Insect (Tenebrio molitor) Larvae Meals