20 de octubre de 2020

Una nueva sentencia de la UE abre camino para la autorización final de los insectos

La nueva sentencia del 1 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría facilitar el proceso de autorización de los insectos y alimentos derivados en el ámbito de la alimentación humana.

 

Contradicciones entre los Reglamentos de nuevos alimentos

Previamente a la entrada en vigor del Reglamento 2015/2283, el anterior Reglamento 258/97, no terminaba de dejar claro la necesidad de consideración o no de los insectos como nuevos alimentos.

El Tribunal de Justicia de la UE indica que el término «food ingredients isolated from animals» no incluía alimentos destinados a ser consumidos directamente.

Por este motivo, el Tribunal resulta razonable considerar que tanto los insectos enteros como los alimentos fabricados a partir de ellos (por ejemplo, harinas de insecto) no entran en el ámbito de aplicación del Reglamento 258/97.

¿Qué implicaciones tiene la nueva sentencia?

A pesar de existir unas medidas transitorias en el marco del Reglamento 2015/2283 que pretenden regular la comercialización de estos productos hasta su inclusión en el Listado de Nuevos Alimentos, dada la incertidumbre regulatoria, algunos países, adoptando una postura más conservadora, habían prohibido expresamente la comercialización de insectos enteros y productos derivados. En este sentido, esta nueva sentencia podría abrir un nuevo camino para la puesta en mercado de este tipo de productos, pues resuelve gran parte de la incertidumbre que inundaba el sector.

¿Cuál es la situación concreta en España?

Afortunadamante, España no forma parte de aquellos países que debido a la situación regulatoria han vetado la comercialización de productos hasta el pronunciamiento final de la EFSA y la Comisión. 

No obstante, la situación particular  sigue sin ser la más favorable, pues la autoridad competente en materia de Seguridad Alimentaria AECOSAN se encuentra a la espera de que se resuelva la situación desde Europa.

No obstante, existe un documento de Preguntas y Respuestas publicado por AECOSAN en fecha 2 de marzo de 2020 que clarifica la manera de proceder en el caso particular de España.

Conclusión

La ya peculiar y compleja situación de todo lo que afecta a los insectos y sus productos derivados en el ámbito regulatorio de la alimentación humana parece también estar retrasándose en parte debido a la Crisis ocasionada por el COVID-19.

No obstante, el proceso de autorización final avanza y desde IPIFF se espera que a mediados del próximo año se concluya la primera autorización de Novel Food.

 

Más información en la Web de IPIFF

Nota de prensa de IPIFF

Briefing del despacho de abogados Bird & Bird